Las familias ¿Todas son disfuncionales?

Es super complicado hablar de familias, ya que, pese a que socialmente es el sistema principal de la sociedad, cada familia es distinta, y para cada persona se compone de manera diferente. El día de ayer en nuestras redes sociales lanzamos una pregunta.


¿Tu familia es funcional?


Y bueno, pese a que las respuestas hasta el momento son diversas, nos hemos dado cuenta que realmente poco sabemos de lo funcional o lo disfuncional de un sistema familiar ya que no podemos ni definir lo que es una familia, podemos definir lo que es nuestra familia, pero no la familia. Con algunos colegas psicólogos cuando hablábamos sobre este tema nos esforzamos en poder darle una definición, la definición hace 50 años o más era muy sencilla, e incluía una Mamá, un Papá, unos hijos y nada más, pero nos encontrábamos con las complicaciones de hoy en día, familias conformadas de distintas formas, una Mamá y un hijo o hija, o un Papá con un hijo o hija, o varios hijos, familias conformadas por un primo y también por 2 Papas, 2 Mamas, familias que incluyen un gato o un perro u otra mascota, abuelos que son parte de la familia, familias sin hijos y muchos otros tipos de familia.



Estas complicaciones han contribuido a no entender los fenómenos familiares de este nuevo siglo, y eso nos lleva a pensar en ideas reduccionistas que dieron lugar a las familias funcionales y disfuncionales, realmente la pregunta en nuestras redes sociales esta orientada a esto, a que siempre llegamos a la idea de funcional y no funcional.


Pero no es siempre así, los sistemas familiares, y todos los otros sistemas en definición son todos funcionales, todos cumplen una función aunque no funcionen de la manera en que fueron diseñados; cunando tocamos este tema siempre me remito al mismo ejemplo, un reloj de manecillas es un sistema, que tiene como fin dar la hora exacta conforme pasa el tiempo, en esto se involucran muchas partes, no solo las mancillas, también engranes y muchos otros; si un engrane del reloj se rompe o deteriora el reloj puede entonces adelantarse, atrasarse, incluso pararse, pero eso no quiere decir que deja de ser un reloj, como dijo Woody Allen.


“Hasta un reloj descompuesto da la hora bien 2 veces al día”


Por lo tanto, los sistemas no dejan de ser por que funcionen diferente, las familias no dejan de ser familias por que no sean perfectas en el ideal social que todos tienen. Las familias no dejan de ser un sistema que funcionan por que uno o varios engranes no trabajen bien en sus funciones que les corresponden.


Todo esto nos lleva a varias incógnitas.


¿Qué es una familia?


¿Cuál es la definición de familia?


¿Cuáles son los roles de cada miembro de la familia?


Lo primero, que tenemos que hacer es definir entonces familia, y en el CENTRO DE ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA (COPS) lo definimos como una UNIDAD (por que es una familia) que puede estar conformada por diversos integrantes (No solamente personas, también mascotas, por ejemplo) que comparten un vinculo (Que puede ser consanguíneo o por afinidad) y ubicación, y que cumplen roles específicos cada uno en la convivencia entre todos.









Las familias tienen características que se deben cubrir para poderse llamar así.









Es multinacional, esto quiere decir que todos los miembros del sistema familiar influyen y son influidos por los demás.


Tienen objetivos en común, objetivos que se van replanteando constantemente y conforme se van cumpliendo.


Existe una jerarquía, hay autoridades dentro del sistema y dentro de los subsistemas de las familias.


Cada miembro de la familia necesita de los otros miembros para su permanencia.


El sistema familiar también es influido por el ambiente.


El sistema es el encargado de cubrir las necesidades básicas de cada integrante; alimento, vestido, vivienda, salud, etc.


Cubrir las necesidades afectivas.


Proveer de un sistema de creencias (No necesariamente hablamos de religión).


Culturización de sus integrantes.





Las tareas de cada uno de los integrantes son diversas y especificas en cada entorno familiar, no podemos definir una lista de funciones especifica ya que no funciona siempre igual en cada uno de los sistemas, pero hay roles que se tienen que cubrir en los sistemas no importando su conformación, por ejemplo, quien o quienes sean proveedores en el sistema, el orden del espacio compartido, el mantenimiento del lugar que habitan, la preparación de los alimentos que se comparten, etc. Son roles que se cumplen siempre en los sistemas familiares, y que no se les puede asignar a un integrante especifico siempre, por que el perro obviamente no podrá encargarse de preparar la comida para todos, pero eso no quiere decir que sea labor de Papá o Mamá siempre, puede ser de uno de los hijos o de alguien más del sistema.


Esto es pues la manera en que entendemos a las familias cuando llegan a la clínica, y es lo que recomendamos en cada sistema familiar, primero tenemos que definir que es una familia, para esto pueden utilizar nuestra definición; después definir cuáles son los objetivos en ese momento que tiene como familia; después definir como es su familia, quienes la integran, cuales son las funciones asignadas a cada uno de los integrantes; y por ultimo y ya con esta información, poder definir cuales son las partes del sistema que no están haciendo su función de manera correcta y que llevaron a que ese reloj no de la hora bien todo el tiempo. Solo así se podrá plantear una ruta para el mejoramiento del sistema, de la familia y en terapia establecer una ruta terapéutica que tenga como fin un mejor funcionamiento familiar.



Entonces, la respuesta al título de esta publicación sobre si las familias, ¿Todas son disfuncionales?, la respuesta es NO, ninguna familia es disfuncional, las familias todas son funcionales, pero podemos mejorar cuando una parte del sistema no está funcionando correctamente.



Woody Allen.

“Hasta un reloj descompuesto da la hora bien 2 veces al día”

0 vistas

© 2017 by COPS

AVISO DE PRIVACIDAD